Cómo generar beneficios para la empresa y el trabajador con la toma de temperatura

12 / 06 / 2020

Si algo nos ha enseñado el Covid19 es que las empresas juegan un papel esencial en materia de control y prevención de la pandemia. También, con el Coronavirus, hemos comprobado la gran capacidad de adaptación de los negocios, sobre todo, con el despliegue del teletrabajo que ha salvado una gran parte de las empresas.

Ahora que ha pasado el pico de la pandemia, se trata de vivir “la nueva normalidad” en el que, una vez más, el tejido empresarial tiene que demostrar esa capacidad de adaptación e innovación para poder evitar un repunte de casos positivos y relanzar la economía. Y esto solo se puede conseguir mediante una inversión en protocolos de prevención.

Cámaras térmicas

Para ello, es fundamental contar con un sistema de cámaras térmicas con inteligencia artificial que tomen la temperatura de las personas que entran y salen en las instalaciones. Así, la empresa no solo se asegura que no haya contagios en el seno de la misma, sino también, ofrece una seguridad a sus trabajadores y responsables y transmite una imagen de tranquilidad y confianza.

Al contar con este sistema de control de temperatura mediante cámaras térmicas, se gestiona el flujo de gente que entra y sale de las instalaciones sin perder tiempo en tomar la temperatura manualmente y de manera menos agresiva ya que la persona que entra no tiene que estar sometida a la presión de un control.

Además, se trata de un sistema de seguridad que funciona 24h, todos los días del año y que afecta al 100% de las personas que acceden a la empresa.

La decisión de contar con este sistema de seguridad y prevención tiene que tomarse después de contar con una buena evaluación de sus necesidades por parte del proveedor, que incluya la implantación de un software adaptable que permita una calibración y configuración ajustadas y siempre garantizando la protección de datos y estableciendo un protocolo de actuación para cada empresa.

El peligro al que se enfrentan actualmente las empresas es recibir posibles denuncias de personas que se hayan visto contagiadas y que piensen que es culpa de la empresa. Contar con un sistema automatizado en el control de la temperatura es un seguro para la empresa ya que demuestra que está tomando todas las medidas necesarias para la prevención y detección de casos positivos.

No sabemos si los cambios sufridos durante la pandemia serán duraderos en el tiempo pero todo parece indicar que a nivel empresarial sí que no hay vuelta atrás. Sin duda, las empresas tienen que trabajar mano a mano con la sanidad pública para evitar un posible repunte de casos positivos. Es hora de relanzar la economía y esto pasa por tomar medidas innovadoras en materia de prevención ya que un descontrol de casos positivos en la empresa puede conllevar el cierre de un negocio o la restructuración de la plantilla.

Las empresas que mejor sepan comunicar su compromiso con la salud de los trabajadores y, por consecuencia, la salud pública, serán las que mejor imagen transmitan de seguridad y confianza y parte de su éxito tras esta crisis estará asegurado mediante la implantación de un protocolo de prevención donde haya un sistema automatizado de toma de temperatura mediante cámaras térmicas.


María Seara | Community Facilitator